Chile ha impulsado con fuerza en los últimos años el trabajo colaborativo internacional para mejorar la fiscalización de la evasión y elusión tributaria, participando en instancias para promover acciones destinadas a combatir la erosión de las bases imponibles y el traslado de los beneficios de las empresas a jurisdicciones de baja o nula tributación.
Así, además de instrumentos como los Convenios de Doble Tributación y Convenios de Intercambio de Información, desde 2016 el SII forma parte de la Convención Multilateral sobre Asistencia en Materia Tributaria, suscrita por 144 jurisdicciones, y desde 2018 integra el Acuerdo para el Intercambio Automático de Información Financiera, firmado por 112 países en el marco del Foro Global de Transparencia. Además, desde el 2017 el Director del SII integra el directorio del Foro de Administración Tributaria (FTA) de la OCDE, que potencia el intercambio de información para fortalecer la fiscalización.
Como resultado de este trabajo colaborativo internacional, en el marco de la divulgación de los Panama Papers (2016), el SII revisó las operaciones de 109 contribuyentes, generando auditorías con resultados en 12 casos. En los Paradise Papers (2017), en tanto, se analizaron 92 casos, de los cuales 24 fueron fiscalizados. Por último, en Bahama Dataleaks (2020), se están realizando análisis de 199 contribuyentes.
Fuente: Sii.cl