Más de 2.350 millones de dólares proyecta recaudar el Servicio de Impuestos Internos durante 2021, gracias a la focalización de sus acciones en los contribuyentes pertenecientes a los segmentos de mayor impacto tributario y con más riesgo de incumplimiento. Este potenciado diseño está contenido en el Plan de Gestión de Cumplimiento Tributario 2021 que la institución dio a conocer recientemente.
El plan es la respuesta del SII a las necesidades que emergen en un contexto marcado por el impacto de la pandemia del COVID-19, y es reflejo de un análisis técnico que busca priorizar las acciones de tratamiento para generar un mejor rendimiento. En este sentido, el Director del SII, Fernando Barraza, enfatizó que, en momentos como este, “cuando todas las Administraciones Tributarias están enfrentando impactos muy importantes en la recaudación debido a las consecuencias de la situación sanitaria, es más relevante que nunca el aporte de cada habitante de Chile al bienestar de todos, y nuestro compromiso es hacerlo posible”.
Por su parte, la Subdirectora de Fiscalización, Carolina Saravia, añadió que “el objetivo de este trabajo es generar todas las acciones que permitan a los contribuyentes cumplir con sus responsabilidades tributarias, y dirigir las acciones de control hacia aquellos grupos que impactan con mayor fuerza la recaudación o que erosionan las bases del Sistema Tributario al promover acciones contrarias a la ética y la justicia tributaria”.
PGCT y recaudación
El Plan para 2021 considera también distintas acciones destinadas a apoyar a los pequeños contribuyentes, entregándoles nuevas herramientas y mejores protocolos de atención, para que puedan cumplir con sus obligaciones tributarias de manera oportuna, informada y sin errores.
Considerando este contexto, el SII plantea que este fortalecimiento de la relación con los contribuyentes irá de la mano con la aplicación de herramientas tecnológicas y de innovación, que permitan el fortalecimiento de la atención a distancia, así como los controles y la fiscalización en línea.
De esta forma, el plan apunta a intensificar las acciones de control sobre aquellos segmentos de mayor impacto en el Sistema tributario, para aportar a la recaudación.
Fuente: Sii.cl