NUEVAS NORMAS PARA EMISIÓN DE DOCUMENTOS TRIBUTARIOS

 

El SII a través de la Resolución Exenta Nº14, de fecha 8 de Febrero 2005,  norma el uso de Factura con Mérito Ejecutivo e instruye nuevas normas y procedimientos para la emisión de los documentos tributarios:

 

 

 

I.           CREACIÓN DE LA NUEVA TERCERA COPIA OBLIGATORIA (CUADRUPLICADO)

 

 

1)       Normativa:

 

Se establece que en todas las operaciones de compraventa, prestación de servicios, o aquellas que la Ley asimile a estas operaciones, en que el vendedor o prestador de servicios este obligado a emitir Factura, se deberá emitir una Copia, sin valor tributario, que permitirá su transferencia a terceros o cobro ejecutivo.

 

Estas copias deberán cumplir con todos los requisitos establecidos para la Primera y Segunda copia, incluida la leyenda diagonal “COPIA DE FACTURA NO DA DERECHO A CREDITO FISCAL”, y adicionalmente deben incorporar lo siguiente:

 

a)         Indicar su destino en el vértice inferior derecho, mediante la leyenda “CUADRUPLICADO: COBRO EJECUTIVO-CEDIBLE”, en el caso especifico de las Guías de Despacho debe indicarse: “CUADRUPLICADO: COBRO EJECUTIVO-CEDIBLE CON SU FACTURA”

 

b)         Recuadro en el cual se pueda consignar la firma, nombre y número de Rut de la persona que realiza el acuse de recibo conforme de la recepción de mercaderías o de la prestación de los servicios, y el lugar y la fecha en que se realizó dicho acuse

 

c)         En el pie del recuadro señalado en la letra b) debe señalarse la siguiente leyenda: “El acuse de recibo que se declara en este acto, de acuerdo a lo dispuesto en la letra b) del ARt 4º, y la letra c) del Art. 5º de la Ley 19.983, acredita que la entrega de mercaderías o servicio(s) prestado(s) ha(n) sido recibido(s) en total conformidad.

 

 

2)       Documentos afectados:

 

Facturas, Facturas de Ventas y Servicios no Afectos o Exentos, Facturas de Compra, Liquidación-Facturas y Guías de Despacho.

 

 

3)       Vigencia:

 

A contar del 15 de Abril 2005 todos los documentos señalados que se presenten al SII para ser autorizadas mediante el timbraje de los mismos, deberán contener obligatoriamente esta nueva copia.

 

 Aquellos contribuyentes que al 15 de Abril 2005 posean un stock documentos sin usar podrán optar transitoriamente hasta el 30 de Septiembre 2005 por lo siguiente:

 

a)       Documentos timbrados y no utilizados: pueden solicitar al SII la autorización de las terceras copias, mediante el procedimiento de timbraje regular especificando el documento de que se trata.

 

b)       Documentos aún no timbrados por el SII: se puede solicitar el timbraje de los talonarios de estos documentos que no poseen la tercera copia, adjuntando en talonarios o cajas aparte estas terceras copias por la misma numeración, de modo que sean timbradas en conjunto, simulando un documento único.

 

 

 

II.                  CAMBIO DE COLOR EN ACTUAL RECUADRO ROJO

 

 

1)             Normativa:

 

La misma resolución  establece el cambio de color del recuadro que encierra el Rut del Emisor, el tipo de documento y número correlativo, que hasta ahora era ROJO, siendo modificado por el color VERDE (señala específicamente tipo pantoneGreen U” o “Green C”)

 

 

2)    Documentos afectados:

 

Facturas, Facturas de Ventas y Servicios no Afectos o Exentos, Facturas de Compra, Liquidación-Facturas y Guías de Despacho, Notas de crédito y Notas de Débito.

 

 

3) Vigencia:

 

Todos los documentos timbrados con la característica antigua, con recuadro rojo, sólo podrán ser emitidos hasta el período tributario de Septiembre 2005.

 

 

 

III.                VIGENCIA DE LA DOCUMENTACION TIMBRADA

 

 

1)             Normativa:

 

Los documentos timbrados podrán ser utilizados (emitidos) hasta el 31 de Diciembre del año siguiente en que se materializó el timbraje, con posterioridad a esa fecha carecerán de toda validez tributaria.

 

  

Con la finalidad de que el receptor pueda comprobar fácilmente si el documento que recibe se está emitiendo válidamente, los documentos deberán indicar en forma preimpresa en todos sus ejemplares la fecha de vigencia, ubicando bajo el recuadro de color verde el texto: “FECHA DE VIGENCIA DE EMISION: HASTA EL 31 DE DICIEMBRE 2006” (para los documentos que se timbren este año)

 

 

2)    Documentos afectados:

 

Facturas, Facturas de Compra, Liquidación-Facturas y Guías de Despacho, Notas de crédito y Notas de Débito.

 

 

3)    Vigencia:

 

A contar del 15 de Abril 2005 todos los documentos señalados que se presenten al SII para ser autorizadas mediante el timbraje de los mismos, deberán contener obligatoriamente su vigencia.

 

Transitoriamente hasta el 30 de Septiembre 2005, el SII autorizará documentos que no tengan preimpresa su fecha de vigencia de emisión, siempre y cuando se estampe este dato en todos los ejemplares del documento mediante el uso de un timbre de goma.

 

Todos los documentos timbrados con anterioridad al 15 de Abril 2005, que no indiquen su fecha de vigencia de emisión, se entienden vigentes hasta el 31 de Diciembre 2005.