Juzgados Previsionales

 

COMENZARON A FUNCIONAR JUZGADOS DE COBRANZA PREVISIONAL.

A contar del 1º de marzo de 2006, por disposición de la ley Nº 20.022, comenzaron a funcionar los nuevos juzgados de cobranza previsional. El objetivo de los nuevos tribunales, es velar por el cumplimiento efectivo de los derechos previsionales de los trabajadores.

CREACIÓN DE NUEVOS JUZGADOS.

Se crean 4 juzgados especializados de Cobranza Laboral y Previsional en todo el país.

Habrá un tribunal con un juez en San Miguel, Valparaíso y Concepción. En Santiago se crea un tribunal con 6 jueces.

En aquellas zonas que no cuenten con Tribunales de Cobranza, estas causas serán vistas por los tribunales del Trabajo o por los juzgados de competencia común.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DEL NUEVO PROCEDIMIENTO:


1.- ACCIÓN DE RECLAMO. Permite al trabajador, sindicato o Asociación Gremial reclamar ante el tribunal para que la AFP, Isapre u otra institución de previsión y/o seguridad social entable una demanda ejecutiva por las cotizaciones previsionales adeudadas. Hoy, los juicios por cotizaciones impagas sólo pueden iniciarlos las instituciones que las recaudan.

2.- EL TRABAJADOR, SINDICATO O ASOCIACIÓN GREMIAL QUE CONCURRA AL TRIBUNAL DEBERÁ LLENAR UN FORMULARIO DE RECLAMACIÓN Y PRESENTAR LOS DOCUMENTOS NECESARIOS (actas, sentencia firme, liquidación de remuneraciones pagadas y cualquier otro título a que las leyes den fuerza ejecutiva).

3.- NO PROCEDE EL ABANDONO DEL PROCEDIMIENTO. Aún cuando la parte demandante no ejecute las gestiones necesarias, el juez no puede decretar el abandono del procedimiento.

4.- SANCIÓN POR NEGLIGENCIA A LA INSTITUCIÓN DE PREVISIÓN O SEGURIDAD SOCIAL. Si la institución de seguridad social no ejerce sus obligaciones legales y ello ocasiona un perjuicio previsional directo al trabajador, ésta deberá responder con su patrimonio por las cotizaciones adeudadas.

5.- UNA INSTITUCIÓN DE PREVISIÓN O SEGURIDAD SOCIAL ACTÚA NEGLIGENTEMENTE CUANDO:
- No entabla demanda ejecutiva dentro de los plazos señalados por la ley (5 años).
- No solicita la retención de impuestos y ello genera perjuicio al trabajador, siendo en todo caso facultad del juez el ordenar la referida retención.
- No interpone los recursos legales pertinentes y ello deriva en un perjuicio previsional directo para el trabajador.

6.- LA INSTITUCIÓN DE PREVISIÓN O SEGURIDAD SOCIAL DEBE INFORMAR AL TRABAJADOR SOBRE LA MOROSIDAD DE LAS COTIZACIONES.

7.- INCORPORA LA LITIGACIÓN ELECTRÓNICA. Permite la utilización de medios electrónicos para seguir un procedimiento, lo que contribuye a la celeridad del juicio. En la actualidad el procedimiento ejecutivo de cobranza es escrito, tanto para el juez, los funcionarios del tribunal y los abogados.

8.- AMPLÍA LOS MEDIOS DE NOTIFICACIÓN: fax, teléfono, vía electrónica.

9.- ESTIMULA EL PAGO OPORTUNO DE LAS COTIZACIONES ADEUDADAS, A TRAVÉS DE LA RETENCIÓN DE IMPUESTO DEL EMPLEADOR. El tribunal podrá ordenar la retención de devoluciones de impuestos a la renta a los empleadores morosos e imputar dichos fondos al pago de las cotizaciones adeudadas.

10.- ESTABLECE QUE EN CASO DE QUIEBRA DE UNA EMPRESA EL PAGO DE SUELDOS Y DE COTIZACIONES DE SEGURIDAD SOCIAL TIENEN LA MISMA JERARQUÍA.